El Hormiguero, con Pablo Motos


Toño, el diablo sobre ruedas

Paula Matellanes/Europa Press

“Irreverente”, “falta de respeto para los discapacitados”… pero también “humor negro real”, “vivir sin complejos ni limitaciones” y muchos más calificativos. Toño, conocido como “El diablo sobre ruedas”, es el más especial de los guionistas de El Hormiguero, y además es colaborador habitual apareciendo en plató para presentar sus monólogos.

Lo que hace que Toño haya sido objeto de tantas críticas y alabanzas, de tanta polémica y controversia, es que nació con una discapacidad física que le ha hecho estar pegado desde siempre a su silla de ruedas tuneada y motorizada. Y sus monólogos, ácidos e incisivos, hablan de sus experiencias y problemas como discapacitado, algo que no ha parecido bien a una parte de la población que ve estos monólogos como un insulto hacia las personas con discapacidad.

Y es que a él su discapacidad nunca le ha limitado, o más bien, le ha limitado, pero ha podido dedicarse a aquello que le gustaba: además de guionista con Pablo Motos, ha sido disc jockey en varios bares de Ponferrada, su villa natal y en otros del madrileño barrio de Malasaña, además de participar en la producción de cortometrajes y en un espacio de radio. Recientemente ha publicado un libro que puede comprarse por internet en www.eldiablosobreruedas.com, titulado “Sobrevivir a una mutación”, en el que habla con su ironía habitual del mundo de los discapacitados físicos y del de los superhéroes de los cómics.

En declaraciones a Europa Press, Toño afirmó que “el sentido del humor me ha servido siempre para quitarle hierro y para escaparme. También es cierto que yo llevo así toda la vida, yo no puedo echar de menos nada, tengo estas cartas, y juego con ellas de la mejor manera que sé”, y que “reírse de sí mismo y saber tomar distancia de tus propios problemas ayuda bastante a relativizar y a no ahogarte en un vaso de agua, lo cual no quiere decir que todo sea un chiste continuo, las hostias te las llevas y los bajones los tienes, pero tú un poco tienes la autonomía y la posibilidad en cierta manera de elegir si te hundes, o si piensas que esto es lo que hay y tienes que tirar para delante”.

Al hablar de la polémica que ha suscitado su presencia y su papel en el programa de Pablo Motos, Toño contesta que “ha habido gente que ha criticado mucho poniéndose en boca del supuesto colectivo al que podría ofender y, curiosamente, todos los emails que hemos recibido de personas en una situación similar a la mía son de ánimo”. Un ejemplo a seguir en la búsqueda de sonrisas, algo que desde El Hormiguero se intenta todos los días.


 

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: